Ramaria flava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ramaria flava

Ramaria flava
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Phallomycetidae
Orden: Gomphales
Familia: Gomphaceae
Género: Ramaria
Especie: R. flava
Quél.

Ramaria flava (changle o chandi, también llamado manecillas[1]​) es un hongo comestible originario de la zona sur de Chile.[2]​ Crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos.

Descripción[editar]

El changle mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. Con forma de coral, su cuerpo fructífero presenta varias ramificaciones hacia las puntas, de color amarillo azufre que va tornándose blanco hacia la base del estípite, que mide de 5 a 8 cm de alto por 4 a 7 cm de grosor. Comúnmente sus ramificaciones terminan en una doble punta, con una bifurcación en forma de U o V. Es de contextura frágil pero firme. Sus esporas son de color pardo-ocráceo. Tiene un olor suave y un delicado sabor. comúnmente este brota es sectores húmedos y posterior a aguas lluvias. crece en ramificaciones pequeñas.

Usos culinarios[editar]

Preparación de un sofrito consistentes en zanahorias, cebollines, pimientos rojos, y changles.
Changles en una fuente de vidrio.

El changle es un alimento apetecido dentro de la gastronomía mapuche, es consumido de distintas formas, desde crudo hasta en diversas preparaciones por parte de la población que habita los territorios donde existen remanentes de bosque húmedo templado.

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. «Ramari flava, Changle». Consultado el 31 de marzo de 2015. 

Véase también[editar]